PvP y Guild Wars 2 como e-Sport

Buenas, hoy os traigo una entrevista muy interesante respecto al PvP y el futuro de Guild Wars 2 como e-sport. En PC-GAMER han entrevistado a Jonathan Sharp, uno de los diseñadores del sistema competitivo de GW2 y yo os traigo aquí la traducción de dicho artículo. Espero que lo disfrutéis y que, como yo, estéis deseando que todo esto aparezca en el juego para que sea el primer MMO e-sport real.

Durante las últimas betas, los jugadores que se enfocaron en el PvP estructurado de Guild Wars 2 (NdT. Campos de batalla) seguramente se dieran cuenta de las primeras señales respecto al mundo e-sport, como pueden ser los tickets de torneo recibidos como recompensas al subir rango. Guild Wars 1 tuvo fue explosión en la scene competitiva RPG – al fin y al cabo, el nombre del juego viene de uno de sus modos PvP – y de acuerdo con Jonathan Sharp, su secuela irá mucho más allá en estos aspectos.

Hemos hecho el iceberg que queremos tener. Ahora mismo, existen torneos gratuitos en los que entrar y donde conseguir tickets para acceder a los torneos de pago. Éstos tienen mejores recompensas – actualmente puedes conseguir gemas, por lo que es como hacer un pool de dinero para que quien gane consiga cosas muy interesantes”.

Habrá torneos diarios así como mensuales y anuales. Los jugadores podrán crear torneos para competir con sus amigos y rivales. Los torneos son accesibles en modo hot-join, como si fuera un buscador de servidor en un típico juego shooter. “Si somos dos, podemos quedar emparejados con otras tres personas y jugar contra otros en un cinco contra cinco. Esto es lo interesante y estamos intentando que sea uno de los puntos donde crezca la comunidad”.

El modo espectador está de camino, aunque ArenaNet no lo va a mostrar aún. Según ellos, el juego se ha creado teniendo en mente a los espectadores. “Teníamos en mente los deportes cuando empezamos el primer día a diseñar Guild Wars 2. Normalmente hay un único foco – que suele ser la pelota, por ejemplo. Guild Wars 1 nunca tuvo eso. Simplemente clickabas en una bandera del minimapa y veías cómo los jugadores se interrumpían entre ellos y, si no conocías el juego, no sabías qué es lo que estaba pasando. Nos fijamos en League of Legends, Starcraft 2, TF2, Counter Strike. Nos fijamos en esos juegos y nos preguntamos ‘¿qué es lo que les hace buenos? Gran parte del tiempo, solo hay un único foco”.

Los tres mapas PvP que aparecerán en el lanzamiento de Guild Wars 2 se basan en capturar y mantener el control de determinadas zonas del mapa. Estas zonas aumentan la puntuación y gana quien llegue antes a una puntuación determinada. En teoría no es diferente a las Batallas de Alianzas de GW1, de Arathi u Ojo de la Tormenta de WoW. Sin embargo, cada mapa tiene sus características especiales, desde creeps estilo Dota (NdT. Personajes no controlados por el jugador y normalmente más débiles que éste) hasta armas de asedio. Estas características se introdujeron para darle una nueva dimensión al juego competitivo.

Intentamos hacer las cosas realmente fáciles de entender para los jugadores nuevos. Con el modo espectador, lo que intentamos es tener tres puntos importantes donde mirar, que serán las zonas de captura y objetivos secundarios. Como esto es constante en todos los mapas, no tienes que re-aprender las reglas de cada uno constantemente. No tienes que reaprender el baloncesto si estás jugando 1 contra 1, partidos de colegio, partidos de universidad o partidos profesionales, todos ellos usan las mismas reglas, esto es lo que intentamos hacer con nuestros mapas PvP. Intentamos darles una forma como la de un deporte donde podamos decir que, una vez aprendas las reglas básicas, simplemente puedes ver un partido y entenderlo.

La otra parte de la ecuación es el diseño de las habilidades. “Puedes ver caer una Tormenta de Fuego, nadie te tiene que explicar eso. Alguien pone un muro, lo que ves es un muro. No hay que explicar que alguien ha conseguido un 7% cuando ha golpeado a otro, simplemente ves esa cosa enorme en el mundo y dices: es un muro de fuego, si lo cruzas te quemarás.

Los jugadores de la beta se han quejado del alto nivel de ruido visual que ocurre en las batallas grandes y se lo comentamos.  “Eso es un tema de balance. Queremos mostrar lo suficiente para que la gente entienda, pero si muestras demasiadas cosas, los jugadores se abruman y se produce el efecto contrario. Para ello, tenemos varias herramientas. Si hay tres o cuatro bolas de fuego en tu zona, verás más las que te impacten a ti. Es lo que ocurre actualmente en mundo vs mundo, aunque pensamos en en PvP estructurado no ocurre tanto ya que al final es un cinco contra cinco.

ArenaNet ve el future de Guild Wars 2 como un e-sport con una gran audiencia. “No puedo entrar en detalles, pero si cruzas la oficina un día cualquiera, hay gente viendo streamings. Tenemos grandes planes para esto.

Obtener audiencia externa implica la aparición de personalidades dentro de la comunidad. “Gran parte de esto viene del drama. Es como Kobe Bryant, le han traído un base a su equipo –Steve Nash – con el cual no se lleva bien. ¿Cómo va a funcionar esto? Hace que quiera ver esos partidos ahora.

Queremos hacer torneos en lugares donde los jugadores puedan crecer y convertirse en personas reconocibles. Si ves streams de League of Legends, gente como Reginald – es un reconocido jugador de mid, simplemente se hizo famoso y la gente adora verle. El e-sport crece con el boca a boca y entre los jugadores – si se ve traspasado a otro equipo, habrá drama. Todo esto aparece alrededor del e-sport, no es importante en el propio juego, pero sí en todo lo que le rodea.

Respecto al juego, ArenaNet está buscando métodos para que los jugadores se puedan expresar y crear ese tipo de personalidad. Las últimas betas incluían finishers personalizable, que es la manera en la que los personajes casi muertos son ejecutados en PvP. Estos movimientos pueden ser comprados en la tienda de gemas o conseguidos al subir de rangos en el ranking.

Los artistas simplemente se volvieron locos con eso. Permitiremos que tengas todo lo que va asociado a tu rango, pero además hay un montón de cosas divertidas aparte. Podríamos tener cosas que solamente se muestren en momentos puntuales de la temporada para que puedas hacer cosas muy festivas. Tenemos un gran sistema que nos permite hacer lo que queramos.”

Tenemos planes para hacer cosas enfocadas al personaje. Cosas que un nigromante pueda querer ver y que a un guerrero no le preocupe y cosas que un guerrero pueda decir ‘oh, esto es increíble, realmente encaja perfectamente con mi personaje’.

El PvP estructurado puede resultar siendo una de las mayores sorpresas de Guild Wars 2. Estamos expectantes respecto al mundo contra mundo y los eventos dinámicos, pero aún no hemos visto un MMO conseguir llegar a nivel de e-sport exitosamente. Es otro punto de la creciente lista de cosas ambiciosas que ArenaNet quiere para su juego y será fascinante ver cómo resulta.